UN TERRIBLE ATAQUE A LA PRENSA QUE NOS PREOCUPA DEMASIADO

Jul 4, 2016 | Informacion General

Como si se tratara de un relato de los tiempos en que el Terrorismo de Estado era la herramienta con la que se buscaba acallar y amedrentar a la sociedad, en la madrugada de este lunes vimos prácticas escalofriantes contra la libertad de expresión.

Los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América, como es de público conocimiento, tras meses sin percibir su salario, decidieron conformar una cooperativa para continuar desarrollando su labor periodística.


Sin embargo, la pesadilla a la que fueron sometidos por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel parece no terminar.

En la madrugada del lunes un grupo de alrededor de 20 matones irrumpieron en el edificio comandados por el empresario Mariano Martínez Rojas, quien asegura ser el nuevo dueño de los medios y sería, según explican los trabajadores, socio de Szpolski.

Los integrantes de esta patota que ingresaron por la fuerza, atacaron a los trabajadores que se encontraban dentro del edificio, los expulsaron del lugar, y -con una alarmante impunidad- comenzaron a destrozar los puestos de trabajo.

Con una voracidad salvaje, se dedicaron durante horas a destrozar las instalaciones de la redacción, además de ingresar al área de Recursos Humanos y destruir herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa «Por más tiempo».

Uno de los elementos más alarmantes de este hecho tiene que ver con la complicidad de las fuerzas de seguridad que, una vez presentes en el lugar, dieron protección a los matones que todavía se encontraban en el edificio y no a los trabajadores que permanecían en la puerta.

Incluso una vez finalizada la violenta faena de esta patota, la policía escoltó a los violentos en su retirada del edificio mientras los trabajadores ingresaban y se encontraban con los increíbles destrozos en el interior. Un relato que parece inverosímil, pero es tan real como grave.

Por último, nos resultan muy preocupantes las declaraciones de un funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al referirse a este atropello contra la libertad de expresión como «un conflicto entre privados».

El ataque a trabajadores de prensa nunca puede ser considerado un conflicto entre privados, y debemos dimensionar la gravedad que significa un hecho de estas características por afectar la vida democrática de nuestra sociedad.

Por eso, desde el Sindicato de Prensa de Mar del Plata expresamos nuestra solidaridad hacia los trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América, al mismo tiempo que repudiamos a los agresores y manifestamos nuestra preocupación por la connivencia entre las fuerzas de seguridad y los violentos que van contra la libertad de expresión.

últimas noticias

Nuevo cuarto intermedio

Ante el pedido realizado por parte del Sindicato de Prensa de Mar del Plata a las empresas locales de una actualización del 2% por año de antigüedad para el Art. 31° del CCT 346/75 y el pedido de un Adicional No Remunerativo de $ 200.000, se continúan las...

Estado de alerta y movilización en Radio LU9

Los gremios de AATRAC, SALco, SUTEP y Prensa de Mar del Plata, nucleados en la COSITMECOS local han denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la falta de pago de la 2da cuota del Aguinaldo, el salario de Diciembre 2025, así como la falta...

Nueva escala salarial a partir del 1° de Diciembre de 2025

Compartimos la escala salarial que corresponde al mes de DICIEMBRE de 2025 de acuerdo a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 346/75 firmado por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata que fija una Jornada Laboral de HASTA 6 HORAS DIARIAS y NO MÁS DE 30 HORAS...